Sede de Vodafone en Madrid.Cristina Arias (Cristina Arias)

Un consorcio liderado por el fondo de capital riesgo RRJ Capital está estudiando la posibilidad de realizar una oferta de alrededor de 5.000 millones de euros por el negocio de Vodafone en España, según una información de la agencia Bloomberg. Vodafone puso en revisión estratégica su filial española el pasado mayo y desde entonces han surgido distintas informaciones relativas al interés de diferentes fondos en adquirir el negocio, como el de la firma británica Zegona, que a finales del pasado septiembre emitió un comunicado en el que confirmaba que estaba estudiando esta operación.

La firma de capital riesgo RRJ Capital está dirigida por el exbanquero de Goldman Sachs Richard Ong y según han informado fuentes conocedoras del proceso a Bloomberg, el fondo ya ha conseguido financiación para la posible operación.

“Las deliberaciones están en curso y el grupo liderado por RRJ aún podría decidir no proceder con un acuerdo, dijeron las fuentes”, añade la información. Europa Press se ha puesto en contacto con Vodafone España acerca de este asunto, pero la compañía ha rechazado hacer comentarios. RRJ Capital ya invirtió 500 millones de euros en 2021 en Vantage Towers, la unidad europea de torres de telefonía móvil de Vodafone, y todavía tiene una participación de casi el 3% en la compañía.

Varias opciones

En este contexto, Vodafone está estudiando varias opciones para su negocio en España, que pasan desde una posible venta de la filial, para lo que está escuchando al mercado, hasta deshacerse de parte de su red fija en el país. No obstante, ambas vías dependerán de cómo evolucionen sus resultados en España y también de las posibles condiciones que imponga Bruselas a la fusión de Orange y MásMóvil, según han señalado fuentes conocedoras de la situación a Europa Press.

El primero que ha mostrado interés en hacerse con la filial de Vodafone en España ha sido el fondo Zegona, que ha reconocido el acercamiento, aunque también han surgido los nombres de otros posibles compradores, como Apollo, Apax, Iliad o Liberty.

Sin embargo, tras una reunión del Comité Europeo de sindicatos de la compañía, que tuvo lugar este mismo mes en Dusseldorf (Alemania) y en la que se abordaron diferentes temas de importancia en el contexto actual de la empresa, CC OO indicó que la dirección de Vodafone cataloga de “distracción” algunos de esos supuestos acercamientos. “La dirección nos enfatiza que no debemos distraernos con ciertas noticias malintencionadas de la prensa, que quieren ejercer cierta presión sobre la operadora”, señaló CCOO en un comunicado interno que adelantó CincoDías.

Así, fuentes del mercado han señalado que la imposición de unos remedies “duros” por parte de Bruselas para aprobar la fusión de Orange y MásMóvil en España supondría un acicate para una posible venta de la filial. “La decisión de Bruselas sobre la fusión de Orange y MásMóvil tiene impacto no solamente en España, sino también sobre todo el sector en Europa. Un dictamen con remedies [condicionantes] duros frenaría las expectativas de consolidación en otros mercados y el crecimiento. Además, supondría otro varapalo en las cotizaciones de las telecos, que han bajado un 45% en los últimos diez años”, han añadido estas fuentes.

Por el contrario, una fusión sin condiciones ayudaría a que todos los operadores —tanto en Europa como en España, matizan las fuentes— crecieran más y también a una “recuperación más rápida de Vodafone en España”, lo cual invitaría a la compañía a replantearse la necesidad de una posible venta de la filial.

En ese sentido, cabe recordar que Vodafone tiene en torno a 13 millones de clientes de móvil en España, 3 millones de fibra y 1,5 millones de televisión, lo que se suma a una red de fibra valorada en torno a 4.000 millones de euros. Además, su facturación ronda lo 4.000 millones de euros anuales y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa alrededor de 950 millones de euros.

Por este motivo, las fuentes del mercado consultadas por Europa Press consideran que vender su negocio en España es una “decisión de calado” y de índole “financiera” para Vodafone y que “no es fácil de tomar” para el grupo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO