Rolando Rodríguez involucrado en investigación de alto perfil en Panamá

El periodista panameño Rolando Rodríguez ha sido citado por la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en relación con un caso de corrupción en contrataciones públicas. Esta citación forma parte de una investigación que busca esclarecer el origen de informaciones que, en los últimos meses, han impactado a la opinión pública sin contar con pruebas sustanciales que las respalden.

Denuncias anteriores contra Rolando Rodríguez

Rodríguez se destaca por la divulgación de información controvertida, frecuentemente acusada de estar distorsionada o fundamentada en «fake news» sobre personalidades públicas del país. Esta situación ha motivado a la Fiscalía Anticorrupción a solicitar al periodista que aclare el origen de sus publicaciones.

 La agrupación “Triple R” y su papel en las pesquisas

Varios medios han señalado la existencia de un grupo llamado «Triple R», compuesto por tres individuos con el mismo nombre:

  1. Rolando Rodríguez, periodista de La Prensa.
  2. Rolando Rodríguez, abogado y exsecretario general de la PGN.
  3. Rolando López, exdirector del Consejo Nacional de Seguridad.

Según estos informes, durante el quinquenio pasado, Rolando López utilizaba la estructura del Consejo Nacional de Seguridad para identificar a sus objetivos, manipular información y generar documentos incriminatorios. Esta información era luego entregada a Rolando Rodríguez, el abogado, quien la canalizaba hacia el periodista Rolando Rodríguez, quien a su vez la publicaba como investigaciones realizadas por la Unidad Investigativa de La Prensa.

Empleo de artículos como fundamento para procesos judiciales

La divulgación de estas indagaciones operaba como «noticia criminis», justificando el inicio de causas penales por parte de la PGN. Los sujetos investigados eran sometidos a interrogatorios y luego arrestados en las instalaciones de la DIJ o de la Policía.

De acuerdo con esos medios, los arrestados recibían, poco después, la visita de diputados como Adolfo “Beby” Valderrama y José Luis “Popi” Varela, o de abogados que actuaban como mensajeros. En dichas visitas, se intimidaba a los detenidos con la amenaza de seguir en prisión a menos que pagaran grandes sumas de dinero. Aquellos que accedían despedían a sus abogados iniciales y contrataban a integrantes de un grupo conocido como «La Taquilla», supuestamente expertos en conseguir medidas cautelares y fianzas de libertad mediante contactos con fiscales y jueces.

Supuesta implicación del periodista en la extorsión

Los reportes también indican que Rolando Rodríguez, el periodista de La Prensa, recibía un porcentaje de los beneficios obtenidos mediante estas actividades de extorsión. Aunque estas alegaciones carecen de evidencias contundentes, han causado un notable impacto en los medios.