Carlos Alcaraz, durante el partido contra Dimitrov en Shanghái.ANDRES MARTINEZ CASARES (EFE)

Grigor Dimitrov batió este miércoles a Carlos Alcaraz en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghái. El búlgaro, de 31 años, venció por 5-7, 6-2 y 6-4 (tras 2h 09m) y logró el acceso a la siguiente ronda de la competición, en la que se medirá con el chileno Nicolás Jarry (6-3, 5-7 y 6-3 a Diego Schwartzman). Mientras, el murciano de 20 años se despidió del torneo chino y perdió una gran oportunidad de recortar la distancia con el serbio Novak Djokovic, actual líder del circuito.

Alcaraz había derrotado a Dimitrov en los tres precedentes, pero en esta ocasión se encontró con la mejor versión del búlgaro. Coincidieron las dudas del español con el magnífico despliegue de su rival, que pese a ceder el primer parcial no se entregó y contragolpeó a lo grande. Apodado en su día Baby Federer, por su similitud estética con el suizo, el vencedor logró una victoria de mucho mérito.

El torneo, entretanto, sigue perdiendo favoritos porque al adiós de Alcaraz le precedieron los de otros dos cabezas de serie, Jannik Sinner y Casper Ruud. Tan solo el ruso Andrey Rublev sigue presente en el cuadro, como único top-10. Ahora, Alcaraz regresará a casa tras su primer recorrido por Asia –semifinales en Pekín, octavos en Shanghái– y se preparará de cara a su siguiente cita, el torneo de Basilea, del 23 al 29 de octubre.

(Noticia de última hora, en breve les ofreceremos la ampliación).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.