La directora comercial del Hipódromo de la Zarzuela, Judith Martínez Gámez, presentó este jueves su dimisión tras las informaciones que vinculan al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con el uso de un reservado del complejo para celebrar reuniones privadas con empresarios. Su renuncia se formalizó esta mañana, según adelantó The Objective y confirmó El Debate. Desde hoy, Martínez deja de trabajar en esta empresa pública dependiente de la SEPI y del Ministerio de Hacienda.
La decisión se tomó tras revelarse en varios medios que Cerdán frecuentaba una mesa privada en el restaurante La Cantina, ubicado en el Hipódromo, para reuniones discretas con empresarios. Uno de los encuentros recientes documentados en ese lugar fue con Ernesto Gasco, quien fue un alto funcionario en Moncloa y es una persona cercana a Pedro Sánchez. Tanto Gasco como Judith Martínez habían trabajado previamente en el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.
Según fuentes internas del Hipódromo, este reservado era uno de los espacios preferidos por Cerdán debido a su discreción, lejos del foco político, aunque no ajeno a la vigilancia de los investigadores. El vínculo personal entre Cerdán y Judith Martínez, así como con el empresario Óscar Arizcuren —pareja de Martínez y antiguo dirigente de UPN— ha encendido las alarmas sobre posibles favores y redes de influencia en instituciones públicas.
Arizcuren y Cerdán se encontraron hace diez años en el Parlamento de Navarra y desde ese momento han tenido una conexión cercana. Durante el tiempo en que Judith Martínez y Ernesto Gasco estuvieron en el Alto Comisionado, ambos fueron llevados al Hipódromo: él como presidente y ella como directora de ventas. Martínez también decidió traer a una amiga desde Navarra para que trabajara como su secretaria personal.
Simultáneamente, el puesto de Arizcuren como empleado de AENA se favoreció, ya que logró evitar traslados a aeropuertos distantes y pudo permanecer en Madrid con un salario alto. En 2021, con la ayuda de Cerdán, fue promovido a la jefatura de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos Europeos de AENA, alcanzando una remuneración superior a los 120.000 euros al año. Durante ese mismo tiempo, la pareja se trasladó a un apartamento cerca del Retiro, el cual también utilizan como sede social de varias empresas.
El contacto frecuente entre Cerdán, Arizcuren y empresarios en el Hipódromo ha provocado una gran polémica política. El Partido Popular ha solicitado detener cualquier compensación a Cerdán tras su detención preventiva por el caso de corrupción vinculado al PSOE. La oposición también demanda aclarar la utilización de lugares públicos para fines privados y los nombramientos basados en cercanía política.
El caso Cerdán, lejos de cerrarse, continúa desvelando una red de relaciones personales, favores institucionales y uso opaco de recursos públicos que compromete aún más al entorno próximo del presidente Pedro Sánchez.